Zama

Argentina, 2017, drama histórico, 115 minutos

Directora / Director Lucrecia Martel

Guionista / Scriptwriter Lucrecia Martel

Cinefotógrafo / Cinematographer Rui Pocas

Editores / Editors Miguel Schverdfinger, Karen Harley

Intérpretes/Players Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujìn, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Daniel Veronese, Carlos Defeo, Rafael Spregelburd

En una remota colonia española en Argentina en 1790, Don Diego de Zama, un funcionario criollo de la Corona, espera en vano el traslado a un lugar más prestigioso, expuesto a humillaciones y manejos políticos mientras sucumbe a la lujuria y a la paranoia. En esta espera por la carta del Rey debe cuidarse de que nada empañe la posibilidad del traslado, mientras cumple las órdenes de una serie de gobernadores que son aves de paso. La carta nunca llega y luego de perder la esperanza y cansado de la espera, Zama se une a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido, Vicuña Porto. Basada en una novela de Antonio Di Benedetto de 1956 esta película refleja la vida y costumbres de una sociedad marginada y alejada.

2018 Cóndor de Plata de los Crìticos de Cine Argentinos: Mejor adaptación de libreto a Lucrecia Martel.

In a remote Spanish colony in Argentina in 1790, Don Diego de Zama, an officer of the Spanish Crown born in South America, waits in vain for a transfer to a more prestigious post. While suffering humiliations and political whims, he succumbs to lust and paranoia. As he waits for a letter from the King, Zama must ensure that nothing overshadows his transfer, and is forced to comply with the orders of a series of governors who come and go while he stays behind. The letter never arrives and losing all hope he decides to join a party of soldiers going after a dangerous bandit, Vicuña Porto. Based on a 1956 novel by Antonio Di Benedetto, this film gives an insight into colonialism and class dynamic.

2018 Silver Condor Award from the Argentine Film Critics; Best

Adapted Screenplay, to Lucrecia Martel.

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=K8dW6YHINAA

Meñique y el espejo mágico

Tom Little and the Magic Mirror

Cuba, 2014, animación digial, adventura, 78 minutos

Director / Director  Ernesto Padrón

Guionista / Scriptwriter Ernesto Padrón

Cinefotógrafo / Cinematographer  Animation

Editor / Editor Animation

Música / Music Manuel Rivero

Interpretes/Players Animation: Javier Rey, Marìa Castro, Monti Castiñeiras, Carlos Blanco, Marìa Pujalte, Luis Iglesias

Una joya de Ernesto Padrón, inspirada en el cuento europeo “Pulgarcito”, adaptado en Cuba por José Martì, esta es la primera película de animación en 3D producida en el País. El diminuto campesino Meñique quiere sacar a su familia de la pobreza, especialmente cuando una plaga de insectos arruina la cosecha, y se lanza a una aventura en la que se topa con un espejo y un roble encantado, un gigante, una bruja, y otros personajes que lo llevan a salvar un reino en tinieblas y una sequìa, y a conquistar una princesa. A todo color. Meñique también muestra còmo usar la inteligencia para salir victoriosos de los obstáculos.

2015 Premio Platino mejor pelìcula de animación Nominada para el Premio Goya,  Mejor Película de Animación.

A jewel from Ernesto Padrón, inspired by the European tale “Pulgarcito” adapted in Cuba by José Martí, Meñique is the first 3D animation film produced in the country. The tiny peasant Meñique wants to get his family out of poverty - especially after insects ruin their crops- and goes on an adventure where he encounters a magic mirror and oak, a giant, a witch, and other characters who help him save a kingdom from darkness and drought, and conquers a princess. Beautifully made, Meñique also shows that knowledge is stronger than force.

2015 Platino Award, best animation film: Nominated for a Goya Award, Best Animation Film.

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=XtkOLhbWHyY

Los dos príncipes

Cuba, 2017, animación, 15 minutos

Directores / Guionistas: Adanoe Lima, Yemelí Cruz

Editoria: Liliana Hernández

Música: Ariadna Amador

Los dos príncipes integra técnicas como el stop motion o la animación con muñecos y marionetas, las cuales suponen un reto para el público, acostumbrado a los dibujos animados realizados en computadora. Está basada en un poema de José Martí. Está dotado de una gran belleza, a pesar de un tema tan desgarrador referido a la pérdida de un ser querido, en este caso el hijo del rey y el del pastor. Martí se basó en el poema El príncipe está muerto, de la lírica norteamericana Helen Hunt Jackson, a quien la muerte del esposo y dos hijos, le provocó una profunda tristeza y melancolía.

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=aNPgBnsSlwM

Festival de Cine

Internacional

de San Juan

San Juan

International Film Festival